La Flor. Territorios afectivos
Otra de las exposiciones que se inaugurarán durante la 3º Semana de Artes Visuales que organiza el Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Artes Visuales, será “La Flor. Territorios afectivos”, de Samuel D´Ippolito (Bélgica), montada en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36).
La exposición quedará inaugurada el sábado 15 a las 20h. y permanecerá abierta para visitas, de martes a viernes de 9.30 a 12.30 h; sábados y domingos de 16.30 a 20.30h.
El territorio como concepto masivo describe los elementos empíricos contenidos en un espacio geográfico, delimitado a partir de acuerdos políticos entre las comunidades. Sin embargo, como parte de un paradigma diferente, se puede pensar el espacio social como el campo en el cual las experiencias, los procesos, los simbolismos, pueden vivirse de manera simultánea por habitantes de diferentes partes del mundo.
Frente a esta nueva posibilidad, es que el artista Samuel D’ Ippolito plantea su propuesta, que revisa la idea de territorio como concepto rígido / «terrenal”, para ubicarlo en el centro de las relaciones humanas esbozando otras dimensiones vinculares. Superando los límites de las geografías construye un itinerario en el cual, a modo de satélites, se instalan dispositivos escultóricos sociales. Cada uno de ellos parten de su investigación sobre la naturaleza, donde el motivo principal es LA FLOR como objeto sagrado, terrenal y vincular. Allí, la presencia de los cuerpos, su calor y emoción forman la energía gestante de estas nuevas territorialidades afectivas.
Los encuentros que se propician y el efecto que imprimen sobre la materia que comparte en su obra, en este caso la arcilla cruda, pone en movimiento esa potencialidad creadora que se traduce en alquimia colectiva. Su búsqueda se centra en generar un estado único que involucre a todos los objetos de este sistema, aún cuando los objetos están separados espacialmente. Esa especie de “entrelazamiento cuántico” entre los planos sutiles y los matéricos, propone nuevos pactos que traspasen el límite de los suelos para crear una dimensión basada en los afectos como depósito de la energía creativa del universo de la que todos participamos.
Sobre Samuel D´lppolito
Nacido en 1984 en Bélgica. Autodidacta, Samuel D’Ippolito transforma, esculpe y organiza los elementos de su entorno inmediato. Fragmenta la naturaleza para fusionarla a la tecnología produciendo relieves híbridos contemporáneos y crea instalaciones inmersivas, dejando a los visitantes en su propia experimentación.
Con el objetivo de desarrollar espacios ambientales multisensoriales, para incitar una interacción más sólida entre el público y la obra, D’Ippolito disfruta de elaborar una amplia gama de técnicas y materiales. Trabaja desde hace varios años en torno a las relaciones humanas. Propone intercambios y situaciones que invitan a pensar cómo nos relacionamos con otros y con la naturaleza; y el análisis de las sensaciones generadas durante estas interacciones. Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires trabajó en torno al cuerpo como un lugar de paso, las interacciones sociales y los elementos que atraviesan las mismas. Su trabajo ha sido expuesto en Bélgica, Francia e Italia.
25 de Mayo 36, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina – San Miguel De Tucuman
Fuente: eltucumano